Capítulo 3

Es noticia la iniciativa de un grupo político para prohibir los vuelos entre ciudades que se puedan hacer por ferrocarril en menos de dos horas y media. Sé que parece una buena noticia porque el tren es limpio, cómodo y ecológico, pero si la examinas con un poco de calma descubrirás que es todo lo contrario de lo que podías creer.

Primero: Cuando se habla del ferrocarril, se refieren sólo a las líneas de alta velocidad; es decir: Al Ave de Renfe y a los trenes de un par de operadores privados.

Segundo: Además de contaminante, es mucho más caro poner en marcha un avión de 130 pasajeros que un tren de 400.

Tercero: Nadie nos obliga a viajar en avión. Sabemos que se tarda lo mismo en ir de Madrid a Barcelona o de Madrid a Valencia en tren que en avión. Si los aviones siguen saliendo llenos será porque sale más barato que ir en tren.

Cuarto: Si a pesar de lo caro que es poner en marcha un avión de 130 pasajeros, los billetes resultan más económicos que en un tren y siendo más barato poner un tren de 400 viajeros, éstos tienen que pagar más dinero, será porque algo está fallando en la gestión del tren.

y Quinto: Hay dos soluciones al problema; una es abaratar el billete de tren para que sea más rentable que el avión y otra… matar al avión para que no haya competencia y no nos quede más remedio que viajar en ese tren que sale más caro.

En conclusión: Prohibir el avión demuestra que los políticos son muy conscientes del precio tan alto que tiene el tren y como no quieren hacerlo más económico, prefieren eliminar la competencia sacándose de la manga unas supuestas razones ecológicas.

En este podcast siempre defenderemos el ferrocarril como medio de transporte rápido, cómodo, limpio y económico al servicio de la sociedad. El servicio de alta velocidad no es tan cómodo, ni tan limpio, ni mucho menos económico y, desde luego, sólo está al servicio de quien pueda permitirse el lujo de viajar en él, porque al suprimir el ferrocarril de velocidad normal, las únicas alternativas que les quedan a los estudiantes, a las familias, a los jubilados, a los desempleados, a los que están en situación vulnerable y a los emigrantes son ir en autobús o en esos aviones tan supuestamente caros y contaminantes que ahora pretenden suprimir.

Por eso me preocupa mucho que se intente hacer creer que cuando se habla de ferrocarril nos estamos refiriendo sólo a los trenes de alta velocidad.

Además de preocuparnos por las últimas noticias, en el capítulo de hoy seguiremos hablando de tecnología con la segunda parte del apartado dedicado a la rueda y al carril.

En la sección de seguridad o circulación te explicaré lo que es un cantón.

Luego volveremos a la sección de historia para rememorar otra lamentable decisión política que condicionó gravemente nuestro ferrocarril desde que nació; me refiero al ancho ibérico.

Una de cal y otra de arena; afortunadamente un tiempo después, la empresa Talgo fue capaz de reparar parte del error y llevarnos a la primera línea de la tecnología ferroviaria; en el capítulo de hoy te contaré más sobre la tercera generación de su tren articulado.

Y como en el resto de capítulos terminaremos viendo una foto, que intentaré hacerte llegar con palabras.

Como siempre, la imagen estará disponible en nuestra web, montefaro.eu/entrenescuchen, en nuestro canal de X y en el grupo de Telegram. Espero que lo disfrutes, porque este tren estacionado en la vía de tus oídos con destino a tu imaginación va a efectuar su salida.

https://go.ivoox.com/rf/119409133

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner