Capítulo 8, Fe de Erratas

https://go.ivoox.com/rf/121228209

Las palabras tienen una importancia muy grande en el mundo del ferrocarril; casi todos los objetos relacionados con el tren tienen un nombre… sólo un nombre; aquí no valen los sinónimos.

Es lógico cometer errores desde el desconocimiento del recién llegado; este podcast está para ayudarte a entender qué es cada cosa y por qué se llama como se llama. Nadie nace enseñado, dicen.

Lo que no me parece tan normal es que los periodistas que redactan noticias abusen de las palabras equivocadas. Puedo entender que simplifiquen, porque su deber es contar las cosas que pasan, para que las entienda la mayor parte de la gente, pero no me parece correcto que hagan su trabajo sin molestarse en buscar en un diccionario esas mismas palabras cuando tienen que dar una noticia relacionada con el ferrocarril.

La gente de la calle no tiene por qué saber lo que es un bloqueo, una travesía o un bastón piloto, pero debería entender lo que es un vagón, una locomotora, un conductor o un semáforo.

Por eso pensé aprovechar la introducción de este octavo capítulo para explicar algunas de estas palabras:

¿Qué es un vagón?

Un vagón es un vehículo para transportar mercancías o animales. No existen los vagones de pasajeros. La palabra vagón es pariente de vagoneta, que es un carro de metal en que se transportaba el carbón de las minas. 

Los primeros trenes sólo tenían vagones porque eran de mercancías.

¿Cómo se llaman entonces los vehículos que transportan a las personas?

Para responder a esta pregunta hay que retroceder en el tiempo hasta el primer tren de viajeros de la historia. Mucho antes de que se inventasen los vehículos alargados con ventanas que usamos hoy, los viajeros se movían por las vías en carruajes parecidos a las diligencias del oeste tirados por caballos con las ruedas modificadas para sostenerse sobre los carriles.

Vamos a llamar a estos coches de caballos los coches de la versión 1.0.

El siguiente paso fue alargar el bastidor y colocar dos o tres partes de arriba de coches de caballos, como si hubieran copiado y pegado con el ratón. Esta sería la versión 2.0.

No tenía sentido la pérdida de espacio de unir varias partes de arriba de coches de caballos. Se suprimieron los asientos del cochero uniendo varios módulos cuadrados que ocupaban el mismo espacio. Había nacido la versión 3.0 que era como los coches de viajeros actuales, pero con muchas puertas por fuera, una por cada departamento.

A la velocidad que se movía el tren resultaba muy peligroso que los viajeros pudieran salir directamente de los departamentos, y se sustituyó un pedazo de cada departamento por un pasillo lateral que dio la forma de los coches 4.0, que ya tenían por fuera la forma de los actuales.

Lo que te quiero decir es que la evolución de los coches de viajeros y de los vagones de mercancía fue muy distinta.

Aunque parezcan parecidos, un carro de mercancías no tiene nada que ver con un coche de caballos. Los coches siempre tuvieron una suspensión suave para amortiguar los baches del camino y los carros no.

Los vagones se diseñan para cargar grandes pesos y los coches, que son la evolución de los primitivos coches de caballos, sirven para transportar seres humanos de la forma más cómoda posible. Por eso un vagón no debería llevar personas.

Así pues, los pasajeros van en coches y no en vagones.

El segundo error que suele cometer la gente es llamar locomotora al primer vehículo que forma un tren. Una locomotora es una máquina con ruedas que sólo tiene espacio para el motor, los aparatos que necesita ese motor para funcionar y una pequeña tripulación humana que pueden ser una, dos o tres personas.

El error es que los trenes modernos autopropulsados a los que llamamos unidades tren o automotores, en los que el motor no ocupa una habitación sino un pequeño espacio junto a las ruedas, por debajo del lugar de los viajeros, no tienen ninguna locomotora.

Los trenes de cercanías, los del metro, los trenes de alta velocidad, son automotores o unidades tren. En estos trenes NO se puede buscar la locomotora porque no la hay.

Entonces… ¿Cómo se llama el primer coche? Pues así… coche de delante, primer coche o coche motor, si es que es el que lleva los motores, pero nunca locomotora, porque la palabra locomotora sólo tiene sentido en los trenes tradicionales, en los que existe al menos un vehículo con motor que remolca a los demás.

¿Y cómo se llama esa persona que va a los mandos de la locomotora o del primer coche en las unidades tren?

He oído de todo… Conductor, piloto, chofer, comandante…

La palabra correcta para hablar del ferroviario que conduce un tren es Maquinista.

Vale… pero… ¿No es también un conductor?

No. La palabra conductor viene del inglés, que es conductor, con el acento en la u, y se refiere a la persona que cobraba el billete en el autobús o en el tranvía. 

En los primeros autobuses el chofer era quien manejaba el volante y los pedales, y el conductor se encargaba de vender los billetes… supongo que llevar tanto personal en los autobuses resultaba caro para las compañías de transporte, así que, cuando se hartaron de pagar tantos sueldos eliminaron el puesto del conductor y colocaron un pupitre con una máquina de billetes al lado del volante, haciendo que el conductor también se encargase de manejar el autobús. 

Así el conductor pasó a ser la persona que conducía el vehículo por un error de traducción del inglés al español cuando se importó aquel tipo de autobús, ya que conducir, “to drive” viene de conductor “driver”.

En el tren existen conductores, pero no manejan la locomotora. Son conductores los Agentes que prestan algún servicio al viajero como el revisor o el empleado que ayuda a los pasajeros a encontrar su habitación en los coches camas, que sería el caso de los conductores de coches camas.

Y para terminar te recordaré lo que es un semáforo, porque ya lo vimos en el primer capítulo del podcast. Los semáforos son unas señales mecánicas que consisten en una barra o paleta que se puede mover girando sobre uno de sus extremos de forma que puede quedar vertical u horizontal. Cuando queda horizontal ordena parar a los trenes y cuando queda vertical les da permiso para circular.

El aparato con luces rojas, verdes y amarillas que vemos en la vía y en las maquetas de tren en miniatura se llama señal luminosa o señal, a secas.

En este capítulo de hoy tendremos de todo… tecnología, seguridad, historia, viajes y también recuperaremos la sección dedicada a Talgo, que habíamos abandonado un poco.

En tecnología te contaré todo lo que sé sobre unas instalaciones muy importantes de seguridad que están en todas las estaciones del mundo, que se llaman enclavamientos.

En la sección de circulación haremos una pequeña pausa hablando de los bloqueos manuales para que te pueda contar qué pasó con los bloqueos telegráficos después de la invención del aparato del teléfono.

De Talgo te contaré en qué consistió la etapa de madurez, después de consolidar la presencia de los trenes de la tercera generación.

En la sección de historia nos pondremos serios para hablar de un asunto triste al que ya me he referido varias veces en el podcast. Me refiero a gran cierre de líneas de tren del año 1985.

En la sección de viajes recordaré contigo la siguiente etapa del viaje en el tren transcantábrico que hicimos en el año 2007, esta vez por tierras asturianas desde Arriondas hasta Gijón.

Y como siempre, terminaremos con nuestro particular ejercicio de telepatía, que consiste en que imagines una foto que te contaré con palabras y que luego podrás ver en nuestra web, que es montefaro.eu/entrenescuchen, en iIvoox o en nuestras cuentas de Twitter y Telegram.

Hablando de errores y palabras equivocadas, una de las peores es poner una letra “R” en la palabra balasto.

Capítulo 8

Marche el tren.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

WordPress Cookie Plugin by Real Cookie Banner